Críticas en español

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 30.05.2016

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler
(Versión de Klaus Simon para orquesta de cámara)

«La Orquesta de Cámara del Auditorio ‘Grupo Enigma’ abordó la última entrega de su XXI Temporada de Conciertos programando una versión de cámara, realizada por Klaus Simon, de la ‘Sinfonía nº 5, de Mahler. La sala Galve del Audi­torio fue nuevamente testigo del buen hacer de esta agrupación, fundada y diri­gida por el maestro Olives hace más de dos décadas.»

Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón 01.06.16

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 25.04. 2016

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Fernando Gómez, flauta solista,
Obras de Luis de Pablo y Pierre Boulez

“…los músicos dirigidos atinadamente por su titular, Juan José Olives, se desenvolvieron con la habitual pericia que lucen en sus actuaciones. La fecunda trayectoria de estos profesionales, que cumplen ya su XXI Temporada de conciertos, es una garantía para quienes desean ampliar horizontes auditivos a partir de obras de calidad.”

Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón 27.04.16

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 25.01.2016

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Marta Knörr, mezzo
“Pierrot Lunaire” de Arnold Schönberg

“La velada comenzó con una introducción…a cargo del maestro Olives, que enmarcó a la perfección la obra dentro de su contexto, tanto musical como histórico… Esta obra requiere de un auténtico quinteto de especialistas pues hay momentos de gran dificultad… y todos demostraron no solo la amplia solvencia técnica sino un profundo conocimiento de este repertorio. […] Como había demostrado en la conferencia introductoria, Juanjo Olives ama este repertorio y lo conoce a la perfección, por lo que ofreció una versión que podría representarse en cualquier escenario europeo”

Juan Carlos Galtier.
Heraldo de Aragón 27.01.2016

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. Grandes Conciertos de Primavera / 15.06.2015

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”
Coro del Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza
Juan José Olives, director
Elena Ruiz y Javier Garcés, directores de coro
Eros Jaca, violoncello
Mª Eugenia Enguita, soprano
Mª Eugenia Boix, soprano
Sara Almazán, mezzo
Francisco Vas, tenor
Isaac Galán, bajo
Obras de García-abril, David Romero y J. S. Bach

“A la orden de Juan José Olives, la OCAZ-Enigma y el Coro Amici Musicae se lanzaban con impulso a la interpretación del ‘Magnificat de J.S. Bach. La agrupación se mantuvo decidida, resuelta. empastada y bien ajustada […] El Coro del Auditorio, reducido a 44 miembros, a cinco voces, ofreció una brillante actuación, coronándose en números como ‘Fecit potentiam’ […] Quedó patente el intenso trabajo de ensayos. Con el ‘Gloria Patri’ rubricaban una de las mejores actuaciones corales que les hayamos escuchado en mucho tiempo.”

Luis Alfonso Bes
Heraldo de Aragón 17.06.2015

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 19.01.2015

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
José Manuel Montero, tenor.
Obras de Schönberg, Krenek/Milán y Rheinberger

“Olives y sus músicos leyeron con una dicción precisa las bre­vísimas piezas de Schoenberg…Para la obra de Krenek […] se contó con la sugerente instrumentación de Juan Luis Mi­lán -encargo del conjunto- ­[…] y la presencia del tenor madrileño José Ma­nuel Montero. […] Los instrumentistas mostraron su equilibrio y seguridad en la obra de Rheinberger. La abordaron con decisión en el ‘allegro’ y extrajeron todo el es­píritu lúdico de su ‘menuetto’. Muy destacada la lectura del ‘adagio molto’.con brillante in­tervención del violín … abriendo el paisaje al resto de los instrumentos, que alcanzaron un nivel excelente en sus sucesivos protagonismos.
Fue una obra hermosísima, que Olives dirigió con preci­sión, matizando el lenguaje y consiguiendo una lectura de enorme personalidad.”

Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón 21.01.2015

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 27.05.2014

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Mariano García, saxo.
Obras de Stravinsky, Ibert y Rota.

“El programa comenzaba justo con Stravinsky, con su Septeto de 1952… Enigma, bajo la precisa dirección del maestro Olives, dibujó una versión clara de trazo firme mostrándonos toda la trabada estructura de esta obra. […] La segunda parte estaba dedicada al ‘Noneto’ de Nino Rota… OCAZEnigma y Juanjo Olives brindaron una versión seria, con grandes intervenciones de todos los solistas…”

Juan Carlos Galtier
Heraldo de Aragón 29.05.2014

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 27.05.2014

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Mariano García, saxo.
Obras de Stravinsky, Ibert y Rota.

“Juan José Olives proponía tres compositores [Stravinsky, Ibert y Rota] que conformaron un programa que despertó el interés de todos los asistentes. El Septeto de Stravinsky…se leyó en toda su desnudez y complejidad, siendo recompensada por el público. La última partitura supuso una reivindicación de la música de concierto de Nino Rota. Su ‘Noneto’ tuvo la mejor lectura posible granjeando a los músicos sonoros aplausos de recompensa de una audiencia satisfecha…”

Víctor Rebullida
RITMO. Julio de 2014

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 4.06.2013

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Eros Jaca, viloncello.
Antón Castro, recitador
Obras de Henze, Romero y Wagner

“Comenzó el concierto con el ‘Adagio’ de Hans Werner Henze, último fragmento de su ‘Kammermusik’, inspirada en un himno poético de Hölderlin, obra de tenue melancolía … en la que el clarinete realizó un magistral vuelo en solitario sobre la conjunción armónica del resto de la orquesta, dirigida con minuciosidad por su titular, Juan José Olives.
Tomó este la palabra antes de iniciarse la segunda parte que iba a ofrecer el poema sinfónico de Wagner ‘Idilio de Sigfrido’. La detallada explicación [de Olives] desme­nuzó el origen de la obra,su es­tructura y su alcance antes de escucharla por los 13 intérpretes, respetando escrupulosamente las indicaciones de su autor.”

Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón 06.06.2013

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 5.02.2013

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Obras de Gerhard, Krenek, Pérez Maseda y Hindemith.

«Nadie podrá negar que Juanjo Olives es el alma de Enigma y su vuelta
(se le vió feliz) es una buena no­ticia para todos. […] Cerraba el programa la obra de más entidad, la primera ‘Kammermusik’ de Hindcmith, que en su momento epató y que hoy en día nos llega fresca y con toda su fuerza intacta. El nutri­do grupo de instrumentistas es­tuvo brillante en esta obra des­de su buen inicio. Se trata de una pieza que debe estar en el repertorio y, por lo tanto, se agradece su inclusión en pro­gramas de conciertos como es­te. En resumen, una interesante velada musical que pone en su sitio, como suele hacer Enigma, la música del siglo XX».

Juan Carlos Galtier
Heraldo de Aragón 07.02.2013

Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Sala de Cámara. 28 Festival de Música de Alicante / 25.09.2012

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (OCAZ) “Grupo Enigma”.
Juan José Olives, director
Obras de Carles Guinovart, Humphrey Searle, Jesús Villa-Rojo y Benjamin Britten

“… la [orquesta] titular del Auditorio [de Zaragoza] es esta de Cámara, de una calidad realmente excepcional. Bajo la magistral guía de Juan José Olives, fundador en 1995 y Director Titular y Artístico de esta Orquesta desde entonces, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, y Licenciado con Grado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, OCAZEnigma es uno de los proyectos más originales y distintos de los aparecidos en la música española de los últimos 20 años…
En [el] Septeto en dos movimientos de Carles Guinovart, para violín, viola, cello, flauta, clarinete, oboe y piano…la interpretación de los siete miembros del Grupo Enigma, impecable.
Se cerró la velada (con la sensación de haber asistido a uno de los más destacados conciertos de este Festival) con la temprana Sinfonietta, Op. 1 … de Benjamin Britten (1913-1976).
Como siempre que los hemos escuchado, salimos de los conciertos de OCAZEnigma embargados por una profunda emoción.”

José-Luis López López
Mundoclasico.com 31.10.2012

“Por otro lado, el Grupo Enigma ofreció, como de costumbre, interpretaciones redondas. Entre ellas hay que destacar los estrenos de Carles Guinovart (Septeto en dos movimientos) y sobre todo de la Sinfonía de cámara de Jesús Villa-Rojo, donde tradición y vanguardia forman una amalgama sorprendentemente efectiva. La Sinfonietta, de Britten, muy bien leída desde la batuta por Olives y fantásticamente hecha sonido, completó otra estupenda velada.”

Jordi Caturla González
RITMO. Noviembre 2012

Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Sala de Cámara. 28 Festival de Música de Alicante / 25.09.2012

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (OCAZ) “Grupo Enigma”.
Juan José Olives, director
Obras de Carles Guinovart, Humphrey Searle, Jesús Villa-Rojo y Benjamin Britten,

“Por otro lado, el Grupo Enigma ofreció, como de costumbre, interpretaciones redondas. Entre ellas hay que destacar los estrenos de Carles Guinovart (Septeto en dos movimientos) y sobre todo de la Sinfonía de cámara de Jesús Villa-Rojo, donde tradición y vanguardia forman una amalgama sorprendentemente efectiva. La Sinfonietta, de Britten, muy bien leída desde la batuta por Olives y fantásticamente hecha sonido, completó otra estupenda velada.”

Jordi Caturla González
RITMO. Noviembre 2012

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 5.4.2011

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Silvia Márquez, clave
Obras de J.L.Turina, Falla, Sierra y Piston

“Bajo la dirección de Juan José Olives, siempre meticulosa y eficaz, la OCAZEnigma inició las ‘Variaciones sobre dos temas de Scarlatti’ de José Luis Turina, obra de estructura puntual en la que alternan pasajes de resonancias clásicas con otros tejidos en la modernidad exploratoria de timbres y texturas. […] La segunda obra fue el ‘Concierto para clave de Falla’… En el tercer movimiento … Olives controló bien las derivaciones melódicas consiguiendo transmitir el énfasis alegre que contiene el pasaje. […] En el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra … Olives perfiló las fases sonoras con mucha precisión… Por último, el ‘Divertimento’ de Walter Piston culminó un concierto coherente en el que los músicos mostraron una vez más su contrastada clase individual y su cohesión colectiva.”

Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón 7.04.2011

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 26.10.10

Obras de Iannis Xenakis, Consuelo Díez, Benet Casablancas y Hans Werner Henze
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director

“Las grandes exigencias tímbricas de la pieza (“Thallein” de Xenakis) quedaron plenamente satisfechas. Destacó el trabajo de los vientos enfrentados a contrastes rítmicos de gran calado, con una cuerda matizando con aplomo sus partes.
El maestro Olives dispuso de buenos mimbres para construir un cesto sonoros sin fisuras”.

Heraldo de Aragón. Francisco Javier Aguirre. 28.10.10

Teatro Principal de Alicante. Festival de Música de Alicante / 19.09.2010

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma
Juan José Olives, director
Obras de Xenakis, Díez, Casablancas, Henze.

“El Festival de Música Contemporánea de Alicante ofreció un gran Grupo Enigma…en un pedazo de concierto… Primera sorpresa agradable del Grupo Enigma, dedicar el concierto a la memoria de Labordeta, como buenos maños. El director, Juan José Olives le dedicó unas palabras al cantautor y expolítico que iba a colaborar con la orquesta en la ‘Historia de un soldado’ de Stravinski, pero al que la enfermedad que le llevó a su muerte se lo impidió. ¡Qué dulzura habría sido introducir una jota de las que cantaba José Antonio Labordeta, tal cual o en cualquier versión adaptada. Xenakis es ya un clásico.
Y la calidad del grupo se comprobó con su ‘Talleïn’, escrito para la London Sinfonietta, y que Enigma expuso de forma segura y convincente, con destacado trabajo, como en todo el concierto, del percusionista César Peris… La segunda parte [del concierto] de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza encontró una tensión constante con Benet Casablancas, en su ‘Four Darks in Red’ una partitura vibrante, y sobre todo jugosa, con sutiles y rítmicas referencias al jazz de Nueva York. Pero sin duda con quien bordó la velada Enigma fue con el alemán exiliado a Italia Hanz Werner Henze. Su Kammerkoncert 05, quinta sinfonía simplificada ahora, con variaciones y un tiempo eliminados quedó perfecta en su duración y sin perder un ápice de intención ni desarrollo.
Gusto, dulzura y profundidad se superponen en esta obra del marxista que ha escrito obras al Che Guevara y a Ho Chi Minh. La orquesta entregada demostró mucho más que conocimiento de la partitura, mostró expresión por todos sus costados, y con los movimientos bien diferentes”.

Sergio Balseyro
Las Provincias (Alicante) 21.09.10

Teatro Principal de Alicante. Festival de Música de Alicante / 19.09.2010

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director

Obras de Iannis Xenakis, Consuelo Díez, Benet Casablancas y Hans Werner Henze

“Ya el 19 disfrutamos del Grupo Enigma y el estreno de los Mil Lamentos de Díez, una personal e intensa obra que no pudo ser más oportuna: ese mismo día falleció Labordeta a quien Olives dedicó el concierto. La calidad de la orquesta se evidenció en el desentramado de los ritmos del Thalleïn de Xenakis, el sonido exhibido en la versión de 2005 de la Sinfonía nº 1 de Henze y las cambiantes atmósferas de la muy buena Four Darks in Red de Casablancas. No hay que olvidar a Olives, que sigue siendo el gran ‘culpable’ del buen hacer de la agrupación zaragozana”.

RITMO. Noviembre 2010. Jordi Caturla González

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 1.06.10

Obras de Brotons, Mahler, Bru y Schreker
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Javier Belda, oboe
Alfredo García, barítono

“Enigma llegaba a esta sesión, tras una exitosa gira americana, en plena forma y volvía a presentar un programa de una coherencia envidiable. La Sinfonía de Cámara de Schreker cerró una temporada digna de un quince aniversario”.

Heraldo de Aragón. Juan Carlos Galtier. 3.06.10

México. Centro Nacional de las Artes. Auditorio Blas Galindo / 24.05.10

XXXII Foro Internacional de Música Nueva
Obras de Rebullida, Estrada, Revueltas, Marco, Xenakis Cruz de Castro.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director

Leer crítica completa
La Jornada/México. Juan Arturo Brennan.

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart / 13.03.10

Concierto en Familia
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”
Titiriteros de Binéfar
Alfredo García, barítono
Antoni Comes, tenor
Sara Almazán, mezzo
Juan José Olives, director

Programa: Manuel de Falla.  “El Retablo de Maese Pedro”

“…hay que valorar la excelente intervención de la Orquesta conducida por su titular, Juan José Olives… Se adaptaron ejemplarmente al diseño escénico…atentos a la acción pero manteniendo en todo momento la coherencia musical. Es una capacidad de la que vienen haciendo gala en anteriores ciclos pedagógicos”.

Francisco Javier Aguirre. Heraldo de Aragón 15.03.10

Teatro Cánovas. Málaga / 20.01.10

Obras de Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Juan José Olives y Jordi Cervelló
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Trino Zurita, violoncello

«El Grupo Enigma destila el arte y la eficacia de su titular, Juan José Olives, uno de los referentes indiscutibles en España de la dirección de música contemporánea durante los últimos veinte años. Su capacidad de transformar el análisis en conducción deja siempre la impresión del trabajo bien hecho. Así puede calificarse su interpretación de Laberinto Marino de Tomás Marco…, y de Ofrenda a Miguel Hernández, de Cruz de Castro. Pero lo sorprendente fue descubrir en Olives su vena creativa ante su preciosa obra Variaciones sobre un tema de Alban Berg, en la que estacaría el fugato anterior al epílogo, por la sobriedad a la vez que delicadeZa de su invención. Sin duda fue uno de los momentos más gozosos de esta edición.».

José Antonio Cantón. SCHERZO. Marzo 2010

Teatro Cánovas. Málaga / 20.01.10

Obras de Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Juan José Olives y Jordi Cervelló
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Trino Zurita, violoncello

“El Grupo Enigma, como se conoce a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, nos ofreció con la solvencia interpretativa que atesora tras quince años de trayectoria, el quinto concierto del Ciclo de Música Contemporánea. En esta sesión pudimos acercarnos a la creación de cuatro compositores nacidos entre 1935 y 1951, un periodo histórico esencial en el devenir de la creación musical española del pasado s. XX”

Pedro Ordóñez Eslava. Málaga Hoy 22.01.2010

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 19.01.10

Obras de Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Juan José Olives y Jordi Cervelló
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Trino Zurita, violoncello

“Sonaron cuatro obras compuestas en los últimos años que…mostraron una accesibilidad, facilidad de escucha y capacidad para transmitir emociones comparable a cualquier creación de épocas anteriores. Estamos hablando de Ofrenda a Miguel Hernández, de Cruz de Castro, Laberinto marino, de Tomás Marco, Dos movimientos, de Jordi Cervelló, y variaciones sobre un tema de Alban Berg, de Juan José Olives, el cual dirigía al ensemble y con la que descubrimos por vez primera en las temporadas de Enigma la faceta compositiva de su director artístico. …la orquesta…fue entregando grandes dosis de sentimientos y buena técnica en la interpretación de este programa tan sumamente atractivo y entretenido”.

RITMO. Víctor Rebullida. Marzo 2010

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 19.01.10

Obras de Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Juan José Olives y Jordi Cervelló
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Trino Zurita, violoncello

“Juan José Olives nos tiene acostumbrados a presentar programas de gran coherencia y el concierto que ofreció el martes en el Auditorio fue una nueva muestra de ello… La versión de Enigma (de la Ofrenda a Miguel Hernández de Cruz de Castro) logró sacarle todo el contenido sin perder ni un segundo la tensión, logrando colores interesantísimos en los violines… Como tantas otras veces hemos podido comprobar, Olives es un auténtico especialista en la escuela vienesa de inicios de XX y el martes también lo demostró en su faceta de compositor. El director y compositor comparte con los vieneses el interés por la forma, por jugar con la misma (qué vals más interesante) pero desde un profundo conocimiento y respeto por la misma. Obviamente Enigma se volcó en la interpretación de las Variaciones sobre un tema de Alban Berg de su director y el resultado fue una versión clara y contenida de la misma”.

Heraldo de Aragón. Juan Carlos Galtier. 21.01.10

CD. Paul Hindemith

Obras: “Kammermusik n.2” Op. 36/1. “ Der Dämon” Op. 28
ARSIS. 2009
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
María Teresa Pérez Hernández
Crítica de CD Compact. Benjamín Fontvella. Febrero 2010

Leer crítica completa

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 1.12.09

Obras de Alban Berg “Kammerkonzert” ( para piano, violín y trece instrumentos de viento) y W. A. Mozart “Serenata en Si bemol, KV 361 Gran Partita
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Francisco Jaime y Pantín, piano
Víctor Parra, violín

“Si en otras formaciones la inclusión de alguna composición de los últimos cien años supone la nota de color de la programación, es Mozart quien en la XV Temporada del Grupo Enigma desempeña este papel. Juan José Olives ha tenido la feliz idea de relacionar en este segundo concierto el Kammerkonzert de Alban Berg con la Gran Partita mozartiana. Ciertamente, con siglo y medio de diferencia ambos austriacos han pasado a la historia por ser la punta melódica y arcaizante del tridente al que pertenecían, y con las obras que aquí nos ocupan hicieron su más celebre aportación a la música para instrumentos de viento”.

Audio Clásica. Oscar Piniella. Enero 2010

“El maestro Olives, más riguroso y analítico que amigo de efusiones postizas, suele dejar que la música hable por sí misma. Y ciertamente logró que la música, sea hermética sea luminosa, fuera plenamente elocuente en sí misma. Y así, con respeto y contención pero con un buen trabajo previo y un impecable hacer de los músicos, se produjo el resultado sorprendente: hacernos escuchar, en el Concierto de Cámara (de Berg), momentos de profunda tensión a cargo del pianista Francisco Jaime y de encendido lirismo por parte de Víctor Parra, primer violín de Enigma; y en la Gran Partita, desplegar la panoplia anómica propuesta por Mozart, desde la elevación espiritual del comienzo del Adagio –con la frase inicial descolgada de manera conmovedora por el oboe Javier Belda- hasta el manifiesto humos de los dos minuetos y en especial de sus tríos. Y, cómo no, llegar sin caída alguna a la alegría desatada del Finale, una traca final que puso fin a un concierto tan notable por su atrevido programa –lo normal, de todas formas, en Enigma- como por su puesta en ejecución”.

Scherzo. Antonio Lasierra. Enero 2010.

“Olives planteó una visión comedida de la obra (Alban Berg “Kammerkonzert”) que la coloca en el lugar que debe tener entre la música del siglo XX: un clásico y una referencia. Y en la segunda parte Mozart, con una de sus obras maestras “La Gran Partita” para instrumentos de viento, que en pocas ocasiones se puede escuchar en directo. Es el Mozart más puro de una belleza formal y el Grupo Enigma desentrañó todos sus secretos”.

Heraldo de Aragón. Juan Carlos Galtier. 3.12.09

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 27.10.09

Obras de Joan Guinjoan “Gic 1979” y “Concierto para fagot”, Darius Milhaud “Tres pequeñas sinfonías” y Maurice Ravel “Ma mère l’oye” (versión de D. Walter para orquesta de cámara).
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director
Julio Pallás, fagot

“Juan José Olives escogió la segunda versión de GIC del autor tarraconense…de la que nos ofreció una luminosa constelación de los matices que encierra la obra…
No menos adecuada al color, equilibrio y compenetración  del ensemble fue la versión camerística de David Walter de la raveliana Ma mère l’oye cuya interpretación resultó igual de refinada…”

RITMO. Víctor Rebullida. Diciembre 2009

Auditorio de Zaragoza.Sala Galve / 2.06.09

Obras de Alban Berg “Sieben frühe  Lieder”( arreglo de Reinbert de Leeuw)) y Mahler “ 4ª sinfonia. (arreglo de  Klaus Simon)
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Grupo Enigma.
Juan José Olives, director.
Minerva Moliner, soprano.

“Tocó a su fin el ciclo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma en sendas adaptaciones para orquesta de cámara, territorio este al que Juan José Olives, el director del ensemble, retoma con puntual frecuencia haciendo llegar al aficionado un repertorio para grandes formaciones de una manera más accesible, a la vez que mostrándole trabajos recompositivos interesantes. La  interpretación extraída por Olives a la orquesta encandiló y emocionó sobremanera por su perfección e intensidad notándose a los músicos plenamente implicados en la interpretación de ambas composiciones”.

RITMO. Victor Rebullida. Septiembre 2009

“La esmerada dirección de Olives condujo a los once instrumentistas por senderos diáfanos, de gran expresividad. La soprano se vio apoyada durante toda su actuación por la eficacia, los matices y la musicalidad de la orquesta”.

Heraldo de Aragón. Francisco Javier Aguirre.  4.06.09

Madrid. Auditorio 400 del Museo Reina Sofía / 11.5.09

Obras de Haas, Cerha, Carro y Schönberg-Griessle
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.”Grupo Enigma”.
Juan José Olives, director.
Carlos Seco, viola.

Visitaba el ciclo el Grupo Enigma, que se ha hecho fuerte en Zaragoza con una muy didáctica serie de actividades, comandadas por el inquieto músico que es Olives. Nos han dado  buena prueba de su profesionalidad y altura de miras en una sesión que también ha sido didáctica en grado sumo”.

SCHERZO. Arturo Reverter. Junio 09.

“…Haas  (“aus freier Lust…verbunden” ) juega con sonoridades en torno a una misma nota, al principio en tesituras altas, luego más bajas, con formas serenas al principio que luego se animan. Olives dirigió el reducido grupo, esta vez sin batuta, y el resultado sonó convincente.
Después del intermedio sonó una obra del joven madrileño Mario Carro (1979), intitulada Concierto de cámara para 13 instrumentos… El joven compositor estaba presente y felicitó a director y músicos por la versión, agradeciendo los aplausos del público.
Y para acabar … las Orchesterstücke (piezas para orquesta) op 16 de Arnold Schönberg en la versión reducida para conjunto de cámara hecha por Felix Greissle… La versión, bajo la atenta dirección de Juan José Olives, me pareció muy lograda.”.

Mundoclasico.com. Juan Krakenberger 25/05/2009

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 21.04.09

Obras de Haas, Cerha, Carro y Schönberg-Griessle
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.”Grupo Enigma”.
Juan José Olives, director.
Carlos Seco, viola.

“En la adaptación  camerística de Felix de A. Greissle  de las Orchesterstücke op.16  de A. Schönberg. ahí estuvo Olives, al frente de tal encomienda, hilvanando partes instrumentales para, por ejemplo, transmitir la sutil atmósfera de tímbrica mutante de Farben con la drástica reducción de medios instrumentales que propone Greissle”.

RITMO. Victor Rebullida. Junio 2009

“El Concierto para viola (F.Cerha)… permitió mostrar al director su capacidad para aunar las distintas voces en sus convergencias y divergencias. La atmósfera de profundidad gravitó de nuevo sobre el director, al conjuntar el “tutti” orquestal de manera armónica, tras la exhibición tímbrica de las individualidades.
En el Concierto de Cámara para trece instrumentos (M.Carro)…Olives consiguió diseñar con claridad el mensaje melódico de la partitura”.

Heraldo de Aragón. Francisco Javier Aguirre. 23.04.09

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 20.01.09

Obras de Zavala, Toch y Wellesz.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.”Grupo Enigma”
Juan José Olives, director.
Damián Martinez, violoncello.

“En el Concierto para violoncello Op.35 de E.Toch  pieza brillante caracterizada por su transparencia, la claridad de los procesos musicales y la lógica interna, la orquesta mostró estas cualidades meticulosamente dirigida por el maestro Olives. Solista y director saludaron varias veces en medio de encendidas ovaciones. En el Octeto. Op.67 de Wellesz, la OCAZ dirigidos por Olives se volcó en la interpretación de la pieza. El perfecto ajuste en los tiempos, los ataques limpios y las conclusiones exactas, consiguieron otra delicia acústica”.

Heraldo de Aragón. Francisco Javier Aguirre. 22.01.09

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 2.12.2008

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza,”Grupo Enigma”.
Juan José Olives, director.
Sara Almazán, mezzosoprano.
Obras de Schönberg, A.Berg y N.Galvez.

“Olives director musical riguroso y objetivo que evita las efusiones ajenas a lo escrito, es también director artístico que propone programas que sobresalen por interés y profundidad. El plato fuerte  de la sesión fue la reposición del “Pierrot Lunaire” de Schönberg. Enigma revalidó la excelente prestación lograda en su estreno años atrás y contó esta vez con una admirable Sara Almazán. Ganadas ovaciones para ella, Olives y los músicos”.

Antonio Lasierra. SCHERZO. Enero 2009

“El conjunto, dirigido por  Juan José Olives, brilló con luz propia arropando a la cantante con su ensemble compacto pero de virtuosas individualidades”.

 Víctor Rebullida. RITMO. Febrero 2009

“…la versión escuchada de esta obra Pierrot Lunaire (A.Schönberg) por sí sola justifica la valoración de  excelente, corroborada por un intenso y sostenido aplauso que sacó al escenario tres veces a la mezzosoprano  y al director para saludar con la orquesta.
Es la segunda vez que Juan José Olives acierta programando la obra…”

Víctor Rebullida. Heraldo de Aragón 4.12.08

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 11.11.08

Obras de J.M.López. Montañés, Rebullida, Rueda, Charles y Martinez.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. “Grupo Enigma”.
Juan José Olives, director.

“…los siete intérpretes ejecutaron “La pluma de hu” (J.M.López) con delicada precisión bajo la guía del maestro Olives.
En “Itaca”( Rueda). los perfiles puntiagudos del diálogo entre el teclado y los demás instrumentos quedaron bien resaltados por las manos de Olives, que extrajo del ajustado elenco una gama de timbres sorprendente.
En “Instable Surface” (A.Charles), su diseño geométrico fue conducido  por el director con maestría, creó la atmósfera sonora adecuada”.

Francisco Javier Aguirre. Heraldo de Aragón. 13.11.08

El País. Babelia / 27.09.2008.

“En el proceso de «normalización» que lleva consigo este clima de efervescencia es fundamental la consolidación de grupos interpretativos españoles de primera línea…  Ahí están, pongamos por caso y sin carácter exhaustivo, los ejemplos del Grupo de Cámara Enigma del Auditorio de Zaragoza dirigido con inteligencia por Juan José Olives”.

Juan Angel Vela del Campo

Expo Zaragoza 2008

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart.
16.08.2008
Obras de Ohana, Humet y Falla.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma”
Voces femeninas del Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza
Juan José Olives, director
Andrés Ibiricu, director del coro
Alfredo García, barítono
Joaquín Murillo, recitador
Carmen Linares, cantaora

“En Llanto…(de Ohana) Alfredo García desbordó en su parte de agreste melodismo, Murillo emocionó en una lectura de Lorca humana y nada mayestática y Olives, el director, extrajo el caudal dramático de esta apuesta arriesgada y compleja y que por obra y gracia de los protagonistas mutó en un llanto por Federico. La evocadora obra de Humet gustó mucho por su colorismo y coherente factura.
El broche final lo puso El Amor Brujo, que contó con la presencia de la gran cantaora Carmen Linares quien contribuyó al resultado vital y fresco de la versión de Olives”.

Ritmo. Víctor Rebullida. Octubre 2008

“El Amor Brujo demostró el notable estado de forma de la Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma. Su percusión tañía, con misterio, las doce campanadas en el bello pasaje que da paso a la Danza ritual del fuego cuyas primeras frases, a la orden precisa de Olives, trajeron el escalofrío que sólo la música en estado puro es capaz de producir. La orquesta fluyó en un río sonoro de emulación de palmas y jaleos sobre el que navegó con maestría el oboe solista pilotando el tema principal de esta danza”.

Heraldo de Aragón. Luis Alfoso Bes. 18 de agosto de 2008

Expo Zaragoza 2008

Palacio de Congresos. 28/29.07.2008
Carmina Burana de Carl Orff
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma”
Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza
Compañía de Danza de Jin Xing
Jin Xing, directora y coreógrafa
Juan José Olives, director musical
Andrés Ibiricu, director del coro

“Xing y Olives desparramaron magia. El Grupo Enigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza), convertido en orquesta sinfónica, y el coro del Auditorio, ampliado con su sección infantil, ambos dirigidos por Juan José Olives, sonaron con la precisión y la contundencia adecuadas para una de las obras clásicas más apreciadas por el público, que llenó aforo…”

Heraldo de Aragón. Luis Alfonso Bes. 30 de julio de 2008.

Festival de Músicas de Torroella de Montgrí / 14.08.2008

Obras de Ohana, Humet y Falla.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma”
Voces femeninas del Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza
Juan José Olives, director
Andrés Ibiricu, director del coro
Alfredo García, barítono
Joaquín Murillo, recitador
Carmen Linares, cantaora

“La amenaza de tormenta obligó a trasladar a la iglesia el concierto de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma, dirigido por Juan José Olives. Intenso programa que reunía tres obras sobre las que planea la angustia de la muerte: el oratorio Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Maurice Ohana, basado en el poema de Lorca; El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y el estreno de una obra encargo del festival, Un vent transparent, de Ramon Humet… La impecable labor de Juan José Olives y la formación zaragozana aseguró la calidad de la velada…”

Javier Pérez Senz. SCHERZO. Octubre 2008

“El programa, bajo el título Hieratismo, pasión y misterio, reunía tres obras sobre las que planea la angustia de la muerte: el oratorio Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Maurice Ohana, basado en el poema de Lorca; El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y el estreno absoluto de una obra por encargo del festival, Un vent transparent, del joven compositor catalán Ramon Humet. Programa sin concesiones, de los que no proporcionan un éxito fácil en taquilla, pero que reafirman la identidad de la cita.
Quienes temen la música contemporánea deberían haber visto la entusiasta respuesta del público en el estreno de Un vent transparent…
Detrás de un gran estreno suele haber buenos músicos. Lo son Juan José Olives, director sólido, claro y riguroso, y los integrantes de la formación zaragozana, cada vez más notable en calidad y precisión. Junto a ellos, Carmen Linares emocionó en El Amor Brujo con su cante sereno y sabio”.

Javier Pérez Senz. El País (Cataluña).  16 de agosto de 2008.

El Grupo Enigma- Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, dirigido por Juan José Olives, nos ofreció una bella versión de El Amor Brujo…, mi agradecimiento, sobre todo,  al director, a la orquesta y a la voz auténtica de Carmen Linares  por su buen trabajo”.

Eduardo Rincón. El Punt. 16 de agosto de 2008.

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 27.05.08

G.Mahler
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director.
Zandra Macmaster, contralto.
Joan Cabero, tenor.

“…una sola composición acaparó en exclusiva la sesión de clausura (“La Canción de la Tierra” de G.Mahler en versión de A.Schönberg/R.Riehn). Juan José Olives retornaba sobre las reducciones para ensembles de cámara. Ante un público atento desgranaron esta obra rebosante de música y en la que la orquesta se aplicó a fondo para mantener toda la riqueza tímbrica y potencia sonora que ahora con recursos  instrumentales mínimos planteaba redobladas dificultades para los intérpretes. Esta velada constituyó un buen colofón para la temporada de esta orquesta que, aunque ha rendido ciclo, no cesará de actuar durante todo el verano en otros foros y ciudades”.

RITMO. Victor Rebullida. Septiembre 2008

CD. Obra Sinfónica de Joaquín Homs. Vol.1

(Biofonía. Presències. Dos Soliloquis. Variacions sobre un tema popular català).
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Juan José Olives, director
Columna Música. Ref: 1CM 0169

“…grabado específicamente para CD en la Sala Sinfónica del Auditorio de Barcelona, cuenta con dirección de Juan José Olives y producción de Miquel Roger. …imprescindible para disfrutar de la plenitud de la obra orquestal de Homs con interpretaciones de notable rigor… Producto absolutamente irrenunciable para la cultura musical”.

Revista Musical Catalana. J.C.C. Septiembre 2008.

«Olives, un profesional entregado, da lo mejor con la música  angustiada de Homs»

James Leonard. AMG. Allmusic. 2007

Auditorio de Zaragoza. Sala Luis Galve / 26.02.08

Obras de F.Schubert/Denisov, Schnittke y Mozart.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma»
Juan José Olives, director.
Víctor Parra, violín.

“La otra obra clásica de la tarde era la Sinfonía nº 40 de Mozart, de la que Juan José Olives y su Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Grupo Enigma, hicieron una versión bien resuelta que hizo las delicias del público…”

 Víctor Rebullida. RITMO. Mayo 2008.

» La orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, que tan atinadamente dirige el maestro Olives, es un referente en esta ciudad a la hora de interpretar y estrenar composiciones contemporáneas, de escuchar obras infrecuentes y de abrir horizontes en el intrincado mundo de la música clásica.
Olives (en la obra de Schnittke) dirigió sin batuta, con unas manos que hablaban a cada uno de los intérpretes. Sobre la sinfonía «Grande» (la 40 de Mozart) sólo se puede decir que recibió una interpretación espléndida, con una sonoridad intensa que llenaba de forma inhabitual los espacios de la sala Galve. Reiterados y merecidos aplausos»

Fco. Javier Aguirre. Heraldo de Aragón. 28 de Febrero 2008

aki ZARAGOZA. 2008

“La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma… formación residente del Auditorio de Zaragoza, dirigida por el maestro Juan José Olives,…ha hecho que la música que interpretan se vea con gran admiración y respeto en tierras aragonesas”.

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 22.01.08

Monográfico Tomás Marco
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma».
Juan José Olives, director.

“Olives apostó por cuatro obras recientes (de Tomás Marco): Veinte sonetos de amor para una danza esperanzada –que está dedicada a Olives…-, Noche de ardiente soledad sonora, Río Grande y Como la mar océana… Marco estuvo presente y nos consta su satisfacción por el trabajo de los artistas, el cual ratificamos”.

Víctor Rebullida. RITMO. Abril 2008

«Una vez más Enigma -dirigidos por Juan José Olives- se vuelca con un autor español… (Tomás) Marco estuvo presente y nos consta su satisfacción por el magnífico e importante trabajo de Olives y el Grupo Enigma».

Víctor Rebullida. Heraldo de Aragón. 24 de Enero de 2008

Teatro Principal de Zaragoza / Diciembre 2007

«Metrópolis»
Compañía Teatro Che y Moche
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma»
Música original,Víctor Rebullida
Dirección musical, Juan José Olives
Coreografía, Elia Lozano
Dirección, adaptación y puesta en escena, Joaquín Murillo.

“Esa música (Metrópolis de Víctor Rebullida) es el llanto coral, la expresión de un estado de ánimo y de los sentimientos, (y fue interpretada) por el Grupo Enigma, bajo la dirección del cada vez más imprescindible Juanjo Olives”.

 Antón Castro. Heraldo de Aragón. 14.12.2007

Auditorio de Zaragoza. Sala Luis Galve / 27.11.07

Obras de MacMillan, J.L.Greco, Debussy, y J.Turina.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma».
Juan José Olives, director
Julia Malkova, viola.

«Conducidos por Juan José Olives, la orquesta ofreció un concierto que fue muy  aplaudido y excelentemente interpretado».

Víctor Rebullida. RITMO. Febrero 2008

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 6.11.07

Obras de J.Torres, C.Satué, M.Ravel y Takemitsu.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma».
Juan José Olives, director.
Josetxo Silguero, saxofones.

«…Le Tombeau de Couperin de Ravel y el no menos impresionista Tree Line de Takemitsu…sirvieron para que Juan José Olives sacara de Enigma la faceta más sutil e intimista de su trabajo interpretativo».

Víctor Rebullida. RITMO. Enero 2008

Teatro Arniches. Festival de Alicante 2007 / 27.09. 2007

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.»Grupo Enigma».
Juan José Olives, director.
Josetxo Silguero, saxofones,
Julia Malkova, viola
Obras de MacMillan, Satué, José Luis Greco y Takemitsu

“El Grupo Enigma, que bajo la batuta de Juan José Olives ha encontrado un fantástico equilibrio y cuyos intérpretes cada día se encuentran más seguros y cómodos con el repertorio que trabajan, presentó junto a dos obras de Takemitsu y Macmillan, dos estrenos absolutos.”

Leticia Martín Ruiz. SCHERZO. Noviembre 2007

«Un extraordinario concierto. Juan José Olives, que preparó la intervención con su habitual maestría, consiguió aplausos muy merecidos, tanto por la coherencia y calidad del programa como por su ejecución….La satisfacción final del público, intérpretes y organizadores estuvo absolutamente justificada y avala una vez más  la trayectoria de este elenco orquestal y su director».

Fco.Javier Aguirre. C.D.Compact. Noviembre 2007

«El público asistió, ensimismado, a magníficas interpretaciones …no hicieron falta las extravagancias de cara a la galería. Juan José Olives ofició de maestro de ceremonias con precisión y sobriedad notables».

 Angel Luis Seoane. Alicantísimo. Septiembre 2007

«El concierto, pues, dio mucho de sí, ya que el conjunto aragonés, dirigido por Juan José Olives, cuajó una brillante actuación…Un concierto, pues, para disfrutar de las sonoridades, muy bien  planteado y que exhibió talante musical a raudales».

D. Garrido. Informaciones Alicante. 2709.2007

CD. Obra Sinfónica de Joaquín Homs. Vol.1

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Juan José Olives, director
Obras: Biofonía. Presències. Dos Soliloquis. Variacions sobre un tema popular català.
Columna Música. Ref: 1CM 0169

«El tinerfeño Juan José Olives ha trabajado con intensidad y dedicación una música, en algunos momentos complicada, que requiere un esfuerzo especial de sus intérpretes»  

José Prieto Marugán. Opus Música Nº 17. Julio-Agosto 2007

«La  Orquesta Sinfónica de Barcelona  y Nacional de Cataluña  protagoniza este disco  dedicado enteramente a la música de Joaquim Homs. Se trata de unas interpretaciones que bajo la dirección de el prestigioso Juan José Olives, cuya labor al frente del Grupo Enigma es bien conocida por los amantes de la música mal llamada contemporánea, tienen el sello preciso y meticuloso que la música necesita.  Olives sabe plasmar el dramatismo y las diferentes atmósferas».

Victor Blades. CD Compact. Julio/Agosto 2007

«Loable el compromiso con esta música de la O.S.de Barcelona y Nacional de  Cataluña, responsable de todas las versiones….atenta al firme juicio director de Juan José Olives -siempre alerta en la difusión de este tipo de repertorio».

Germán Quesada. Diverdi. Marzo 2007

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 8 de mayo de 2007

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma»
Juan José Olives, director
Trío Mompou
Obras de Elgar, Fernández Alvez y Stravinsky

«El maestro Olives llevó a su destino con excelente pulso la variopinta partitura («Pas de deux» de «El beso del hada» de Stravinsky) en la que es fundamental el equilibrio entre el viento y la cuerda. Todo funcionó con lujo de timbres y ritmo, en un alarde de expresividad dinámica que suscitó encendidos aplausos.»

Fco. Javier Aguirre. Heraldo de Aragón 10.05.2007

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 17.04.07

Obras de  Martinu, Piazzolla y Stravinsky.
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma»
Juan José Olives, director.
Luis Caruana, bandoneón.

«…la obra («La historia del soldado») en su conjunto resulto muy bien punteada con los solistas perfectamente armonizados en su individualidad por las manos sin batuta del director».

Fco .Javier Aguirre. CD.Compact. Junio 2007

Sala de la Pedrera. Barcelona. / 21.02.2007

Francesc Taverna-Bech 75 años.
Obras: «De les fires i els vaixells», «Signes» y «Solituds».
Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.»Grupo Enigma»
Juan José Olives, director
Magdalena Manasi, violonchelo

«La labor de Olives se nota principalmente en una preparación  minuciosa y consigue muy  buenas versiones».

S.B.Q. Revista Musical Catalana. Abril 2007.

«Olives repasa minuciosamente, en diálogo con el compositor, las obras que va a interpretar. Añade acotaciones, busca el sentido de frases que en la fría partitura permiten opciones diferentes. El resultado es óptimo y la piña que forman sus excelentes músicos da resultados óptimos».

Jordi Maluquer. Revista «El Ciervo». Abril 2007.

«Muy bueno fue el trabajo de los intérpretes dirigidos por Olives».

Jorge de Persia. La Vanguardia 23.02.2007

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 20.02.2007

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma»
Juan José Olives, director
Magdalena Manasi, violonchelo
Obras de Taverna-Bech y P.Hindemith

«Este triple homenaje a F.Taverna-Bech fue conducido por Juan José Olives con su habitual maestría y precisión, logrando abundantes aplausos… En ‘Der Dämon’  Olives y el elenco instrumental consiguieron extraer desde el inicio una sonoridad decidida a la partitura, por  momentos compleja y cambiante.».

Fco. Javier Aguirre. CD.Compact. Abril 2007

«La música para la pantomima ‘El demonio’ de un joven Paul Hindemith… copaba la segunda parte del concierto. Este alemán, uno de los autores mejor atendidos por las pasadas temporadas de Enigma, se nos acercaba ayer en un tono contundente, con trazos bien marcados, sin sugerencias, con melodías claras y ritmos vivos. Cuando tenía que haber lirismo, lo había, pero sin sentimentalismo. Quinteto de cuerda, flauta, clarinete, trompa, trompeta y piano eran la escasa formación de la obra con la que, sin embargo, se conseguía a menudo una sensación orquestal. Esta firmeza, con la belleza vital de esta música, encajaron perfectamente en el quehacer de la OCAZ y de Juan José Olives, que dieron lo mejor de sí, que es mucho, en esta parte de la velada.»

Javier Sayas. El Periódico de Aragón 21.02.2007

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart / 20.12.2006

Orquesta de Cámara del Auditorio Zaragoza” Grupo Enigma”
Juan José Olives, director.
Soledad Carnoso y Nuria Rial, sopranos.
Francisco Corujo, Tenor.
José Julián Frontal, barítono.
Obras de Mozart:
Obertura Titus, Concierto para dos pianos en mi bemol mayor, Gran Misa en do menor K.427.

“La orquesta respondió bien a la dirección ágil, llena de matices, de Olives, siendo el “andante” un modelo de equilibrio entre los solistas y el conjunto instrumental”.

Francisco Javier Aguirre.
Heraldo de Aragón  22.12.06

Auditorio Zaragoza. Sala Galve / 21.11.2006

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. «Grupo Enigma»
Juan José Olives, director.
Amaya Domínguez, mezzosoprano.
Obras de Erkoreka, Stravinsky, Ravel y Schönberg

«El programa tenía una fuerte coherencia interna y fue   interpretado con gran acierto por el grupo Enigma con Olives al frente cuya pasión y cercanía a estas músicas se hace evidente cada vez que las podemos disfrutar”.

Juan C. Galtier.
Heraldo de Aragón.  22.11. 2006

Auditorio Conde Duque. Madrid / 27.04.2006

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, «Grupo Enigma»
Juan José Olives, director
Concierto Homenaje a Angel Oliver Pina
Obras de Angel Oliver Pina

«La  racionalidad de la ‘Aproximación a un contrapunto de Bach’, y la más sentida expresividad de ‘In memoriam Angel Arteaga’ colmado de seriedad, respeto, bondad y atractivas sonoridades, son dos polos de ese importante caminar que ahora se ha recordado gracias al trabajo del grupo de Juan José Olives, una  de las varias y más interesantes agrupaciones instrumentales que puntean la geografía nacional, y cuya labor se demuestra imprescindible a la hora de mantener vivo el trabajo de gentes como el bueno de Angel Oliver».

A. González Lapuente.
ABC  3.05.2006

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 22.02.2006

Orquesta de Cámara del Auditorio  de Zaragoza “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Ona Cardona, clarinete
Obras dse Bartók, Seyber, A. Oliver Pina y M.Martínez

“Se inició la velada con las ‘Diez piezas para niños’ de Bela Bartók que los intérpretes bordaron con esmero conducidos por un Juan José Olives altamente expresivo en sus gestos, plagados de matices.”

Fco. Javier Aguirre
Heraldo de Aragón  23 de Febrero 2006

Auditorio Nacional. Madrid. Sala de cámara / 11.12.2005

Joven Orquesta Nacional de España
Juan José olives, director
Obras de Gubaidulina, del Puerto, Webern y Schreker

“…ahí había un maestro  de verdad…Juan  José Olives negoció el programa con la tranquilidad y la falta de afectación que le son propias, desde la sabiduría y sin aspavientos. Todo sonó claro, diáfano, preciso y emocionante.»

Luis Suñén
El País 13.12.2005

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 29.11.2005

Obras de Salanova, Hindemith, Bernaola y Schönberg
Orquesta de Cámara del Auditorio  de Zaragoza “Grupo Enigma”
Juan José olives, director
Teresa Pérez, piano

“Escuchamos una interpretación ( “Sinfonía de Cámara” de A.Schönberg) densa, armoniosa, poco convencional, de las que incitan a  profundizar en el sentido de las cosas…la dirección del maestro Olives reveló una preparación minuciosa y una ejecución exacta, rigurosa y eficaz.”

Fco . Javier Aguirre.
CD Compact. Enero 2006

Auditorio de Zaragozal. Sala Galve / 18.01.2005

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
I. Fresán, Sánchez Jericó y L.Cobos, solistas (en el Retablo)
J. Murillo y R. Joven, recitadores (en Lecturas del Quijote)
Obras de Falla, Rebullida, A.Oliver Pina, C.Cruz de Castro, C. Diez G. Román y A. Charles.

“La eximia soprano (Victoria de los Angeles) fue…dedicataria del homenaje de Enigma al cuatricentenario … del Quijote. Bien pensada y realizada, la sesión presentó ‘Lecturas del Quijote’, recitaciones de textos cervantinos sobre música de diversa autoría … Y reestrenó ‘El retablo de Maese Pedro’ de Falla en idiomática versión… La sala llena premió a  Juan José Olives y demás interpretes con una larga y cálida ovación.” 

A. Lasierra.
SCHERZO. Febrero 2005

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 21.05.2003

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director.
Rosa Mateu, soprano
Obras de M.Roger y G. Mahler (Sinfonía nº 4)

“Hay que hacer especial mención al director, Juan José Olives, quien, sin aspavientos ni excesos, hizo una lectura pulcra y sabia de este Mahler tan delicado.»

Juan A.Gordón
Heraldo de Aragón 22.05.2003

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart / 22.12.2001

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Coro «Amici Musicae» del Auditorio de Zaragoza
Juan José Olives, director
Andrés Ibiricu, director del coro
Raquel Lojendio, soprano
Luis Sintes, barítono
Obras de Beethoven y Fauré.

“Bajo la experta batuta del Maestro Juan José Olives, pudo oírse una Séptima de Beethoven de gran belleza, de un gran equilibrio en las voces y una clara musicalidad”…por eso los aplausos del público fueron largos y fervorosos. Y fue un Requiem de Fauré de la más alta categoría musical.»

Joaquín Aranda
Heraldo de Aragón 24.12.2001

L´Auditori de Barcelona. Sala Polivalent. Barcelona / 31.01.2000

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Obras de Gerhard, Krenek, Webern y  Schönberg

“La lectura de Juan José Olives de ‘Im Tal der Zeit’ de Krenek fue no solamente emotiva y comunicativa sino que también tuvo la elocuencia brillante para captar la atención de los numerosos oyentes. El concierto fue dirigido con eficacia y profundo conocimiento. Finalizó con una solvente interpretación de las ‘Seis piezas’ de Schönberg.»

F. Taverna-Bech
Rev. Musical Catalana. Abril 2000

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. Grandes Conciertos de Otoño / 20.12.2000

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”
Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza
Juan José Olives, director
Andrés Ibiricu, director del coro
Pilar Torreblanca, Katharina Rikus, Antoni Comas y Ángel Ódena, solistas
Obras de Schubert y Mozart

“La expansión del Grupo Enigma a un conjunto sinfónico que ayer volvimos a presenciar en la Temporada de Otoño, es capaz, con trabajo y ensayos, de alcanzar el nivel que se puede pedir a una orquesta regional… Juan José Olives mostró de nuevo cómo puede extraer de sus huestes muy abundante música… y probó que el trabajo serio da sus frutos… La orquesta se enfrentaba a la música incidental completa de ‘Rosamunda’ de Schubert… La protagonista indiscutible fue la orquesta, con una cuerda muy hecha y las ejemplares maderas de costumbre. Las páginas más populares -‘Obertura’ y segundo ‘Ballet’- convencieron, con un punto de excepcionalidad para el tercer ‘Entreacto’, muy bien llevado, pausado y netamente romántico. La no menos famosa ‘Misa de la Coronación’ … recibió una lectura entusiasta y vital. […] La vivacidad y solemnidad de misica e interpretación … convencieron plenamente a un público que aplaudió con ganas.”
Javier Sayas
El Periodico de Aragón / 21.12.2000

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 26.01.2000

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Obras de David del Puerto, Krenek y Ligeti

“El grupo Enigma a las órdenes de Juan José Olives ofreció unas versiones de extraordinaria musicalidad, y de una clara perfección técnica.»

Víctor Rebullida
Heraldo de Aragón. Enero 2000

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 26.11.1999

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Obras de Balsach. Eisler y Hindemith.

“’Kammermusik num.1′ de Hindemith … fue bordada por el conjunto zaragozano dirigido por un Olives …. que hizo que Enigma-OCAZ sonara con una solidez plausible.»

V. Rebullida
RITMO. Enero 2000

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 11.03.1998

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director.
Obras de  T. Catalán, R. Gerhard y Manuel de Falla.

“Hablemos una vez más de un magnífico programa ofrecido por Juan José Olives…tal y como nos tiene acostumbrados, fue un concierto memorable, de una calidad musical de primer orden”.

Víctor Rebullida
RITMO. Mayo 1998

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 22.01.1998

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Emilio Ferrando, clarinete.
Obras de  Isan Yun, G. Scelsi y T.Takemitsu.

“Con su clara visión y su acertado juicio, Olives hace que, frente al público, obras tan complejas como ‘Tree Line’  de Takemitsu resulten cristalinas, susceptibles de ser comprendidas y portadoras de un mensaje espiritual cierto.»

José Manuel Montañés
RITMO. Marzo 98

Auditorio de Zaragoza. SalaMozart / 22/23 de marzo de 1997

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Sección de Cuerda de la  Orquesta RadioTV Rumana
Músicos aragoneses
Coro Amici Musicae del Aud¡torio de Zaragoza
Juan José Olives, director
Andrés Ibiricu, director del coro
MC Rodriguez/S.Santiago/M.Mendaña/J.Quilez/A.Odena, solistas
Obras de  Schubert

“Juan José Olives…deparó una grata sorpresa…al rubricar una ?sinfonía en re mayor?  (Schubert) ejemplar por vitalidad, elección de tempi, planificación, fraseo …  y en la ‘Misa en mi bemol mayor’ (Schubert), la dirección fue impecable»

A.Lasierra
El Periódico de Aragón. 25 de Marzo de 1997

Auditorio de Zaragoza. Sala Galve / 22.09.1997

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigma”
Juan José Olives, director
Obras de M. Sotelo, C. Bernaola, J. Guinjoan, C. Halffter y J. Peris.

“Bajo la cuidada dirección de Juan José Olives,  el Grupo Enigma, Orquesta de Cámara de Auditorio de Zaragoza, hizo versiones muy encomiables de las obras programadas, dignas del más sincero Bravo.»

Joaquín Aranda
Heraldo de Aragón. 23.9.97

Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) / 28.01.1995

Orquesta Clásica Ciudad de la Laguna
Juan José Olives, director
Gonzalo Cabrera, violín.
Obras de, Cimarosa, Mozar y Schubert.

“Espléndido y gratificante son los adjetivos que a bote pronto se nos vienen a la mente para calificar el concierto que la Orquesta Clásica de la Laguna, ofreció el pasado 28 de Enero en el Paraninfo de la Universida. Esplendido por la cohesión, la unidad y el derroche de precisión que demostraron los integrantes de este joven e ilusionado grupo. Gratificante porque, con su buen hacer, consiguieron ofrecer óptimas versiones de las tres obras conformadoras de la velada… La Orquesta Cásica de manos de Olives, adquiere tono y brillo especiales.»

Agustín Quevedo
El Día. Tenerife. 4.02.95

Auditorio Manuel de Falla. Granada / 5.11.1994

Orquesta Ciudad de Granada.
Juan José Olives, director
Ricardo Casero, trombón
Obras de,  Boccherini, J.G Albrectsberger y Beethoven.

«¿Cómo pudo (Juan José Olives) conseguir una interpretación tan magnífica de la  Cuarta Sinfonía de Beethoven en su última visita con la Orquesta Ciudad de Granada, estando en esa época esta orquesta sumida en, quizás, uno de sus momentos más críticos?»

José A.Cantón
La Crónica. Granada. 6.11.94

Teatro Monumental. Madrid / 15 .04.1994

Orquesta y Coro de RTVE
Juan José Oliuves, directoR
Obras de Balada, Fernández Alvez, G.Abril, E.Halffter.

“La batuta de Juan José Olives, muy diestra por conocedora, centraría un éxito por todos compartido, merced a su trabajo conducente a esa claridad que, las más de las veces, se denota su falta, con notorio  perjuicio para la debida apreciación de la música de nuestros días.»

Antonio Iglesias
ABC. Madrid. 17.4.94

Iglesia del Carmen. Oviedo / 27.05.1993

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Juan José Olives, director
Guillermo González, piano
Obras de Castro, Beethoven y Schumann

“Juan José Olives era ya conocido por gran parte del público asturiano y recordado por sus colaboraciones frecuentes con la extinta Orquesta Sinfónica de Asturias, en las que había dejado clara constancia de su calidad como director y de una vocación interpretativa absolutamente infrecuente en nuestros días, y que le hizo conseguir de aquella antigua orquesta resultados sorprendentes.
Ahora cuatro años más tarde, hemos tenido la oportunidad de volver a escucharle dirigiendo a la actual OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). En esta ocasión, la fuerza de la Música con mayúscula pareció imponerse y pudimos asistir a un concierto de una calidad muy alta, en términos generales, con momentos de auténtica plenitud y donde la orquesta ofreció un rendimiento musical como pocas veces le hemos escuchado.
Su versión de la Sinfonía nº 4 de Schumann fue especialmente reveladora.”

F. Jaime Pantín
La Nueva España. Oviedo 31.05.93

Teatro Leal de La Laguna. Tenerife / 10.09.1988

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Juan José Olives, director
Mª Teresa Pérez, piano
Obras de Mozart y Haydn

“…[hemos de sumar] lo impecable de las interpretaciones del Concierto nº 21 para piano y orquesta de Mozart y de la Sinfonía nº 103, “Redoble de Timbal”, de Haydn bajo la magistral batuta de Juan José Olives Palenzuela [con el concurso en el concierto de Mozart] de la de la delicada y ajustada interpretación pianística de Mª Teresa Pérez Hernández… […] La versión que de esta hermosa obra (Sinfonía nº 103 de J. Haydn) realizó la Sinfónica de Tenerife fue en verdad singular. Olives logró compactura, sonoridad y brillo.”

Agustín Quevedo Martín
El Día. Tenerife. 17.09.1988).

Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) / 12.09.1987

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Juan José Olives, director
Obras de Mozart

“[Es], la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una orquesta que se nos figuró cohesionada y aguerrida para defender cualquier obra bajo la diestra batuta de Juan José Olives. […] Y, cerrando el acto, la Sinfonía nº 36 en do mayor K. 425 (de W. A. Mozart), de la cual lo más sobresaliente sería la compactura musical, la nitidez y el empaste de gran orquesta que, con habilidad y buen oficio, supo J.J.Olives extraer de la orquesta … para ofrecernos una espléndida versión de la ‘Sinfonía Linz’ merecedora de nuestra sincera felicitación y de los encendidos y prolongados aplausos que audiencia tan docta no dudaría en dispensarle.”  

Agustín Quevedo Martín
El Día.Tenerife.19.09.1987

Reviews (English)

Arniches Theater. Festival of Alicante 2007 (Spain) / 09.27. 2007

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium. «Enigma Group».
Juan José Olives, conductor.
Josetxo Silguero, saxofones.
Julia Malkova, viola
Works of Macmillan, Satué, Jose Luis Greco and Takemitsu.

«The rapt audience witnessed wonderful performances … There was no need to play to the gallery. As a master of ceremonies, Juan José Olives conducted with outstanding precision and sobriety».

 Angel Luis Seoane. Alicantísimo. September 2007

«The concert was at its best and the ensemble from Aragon, which was directed by Juan José Olives, gave a brilliant performance … This was thus a very well presented concert in which every tone was enjoyed and incredible musical skill was displayed».

 D. Garrido. Informaciones Alicante 09.27. 2007

CD. Symphonic work of Joaquín Homs. Vol.1

Symphony  Orchestra of Barcelona  and National of Catalonia.
Juan José Olives, conductor.
Works of J. Homs: Biofonía. Presències. Dos Soliloquis. Variacions sobre un tema popular català.
Columna Música. Ref: 1CM 0169

«Olives, a dedicated professional, does his best with Homs’ angst-ridden music».

AMG. Allmusic. James Leonard. 2007

«This CD, which is entirely dedicated to Joaquim Homs´music, is performed by the Barcelona Symphony and Catalonia National Orchestra. It consists of interpretations which are directed by prestigious Juan José Olives whose work as the conductor of the «Enigma Group» is well-known by lovers of the wrongly called contemporary music and which bear the precise and meticulous mark required by such music. Olives knows how to give dramatic quality and to render other atmospheres».

CD Compact. Victor Blades. July/August 2007

«Juan José Olives, a native of Tenerife, has worked with intensity and dedication on music which can prove to be complicated and which requires special effort from its interpreters»

Opus Música Nº 17. José Prieto Marugán. July-August 2007

«The commitment of the Barcelona Symphony and Catalonia National Orchestra , which was responsible for all the versions, was praiseworthy  … paying attention tsteady judgment of Juan José Olives, who is always on the alert for this type of repertoire».

Diverdi. Germán GanQuesada. March 2007

Opus Música Nº 17. José Prieto Marugán. July-August 2007

Saragossa Auditorium, Galve Hall. 17.04.07
Works of Martinu, Piazzolla and Stravinsky.
Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium «Enigma Group»
Juan José Olives, conductor
Luis Caruana, bandoneón

«The work («The soldier’s Tale») as a whole was very well rendered and the soloists as individuals were in perfect harmony with the conductor who directed without a wand.»

C.D.Compact. Fco.Javier Aguirre. June 2007

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 05.08.2007

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium «Enigma Group»
Juan José Olives, conductor
Mompou Trio
Works of Elgar, Fernández Alvez and Stravinsky

«Master Olives successfully carried out the varied score («Pas de deux» de «El beso del hada» de Stravinsky) in which the balance between stringed and wind instruments is essential, with a steady hand. The whole performance was rich in timber and rhythm and displayed dynamic expressiveness which aroused enthusiastic applause».

 Fco.Javier Aguirre. Heraldo de Aragón  05.10.2007

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 04.17. 2007

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium «Enigma Group»
Juan José Olives, conductor
Luis Caruana, bandoneón
Works of Martinu, Piazzolla and Stravinsky

«The work (‘The soldier’s Tale’) as a whole was very well rendered and the soloists as individuals were in perfect harmony with the conductor who directed without a wand.»

Fco.Javier Aguirre.
CD Compact. June 2007

Pedrera Hall. Barcelona / 02.21.2007

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium «Enigma Group»
Juan José Olives, conductor
Magdalena Manasi, violoncello
Francesc Taverna-Bech 75 years.
Work of F. Taverna-Bech «De les fires i els vaixells», «Signes» and «Solituds».

«Olives thoroughly goes over the pieces he is to perform, in accordance with the composer. He makes annotations in the margin and seeks the meaning of the phrases that can be rendered in different ways in the cold score. This, together with his group made of outstanding musicians, leads to optimum results».

Jordi Maluquer. Revista «El Ciervo». April  2007.

«Olives’ work mainly stands out for its meticulous preparation and achieves great versions»

S.B.Q. Revista Musical Catalana. April 2007.

«The work of the performers, who were directed by Olives, was excellent».

Jorge de Persia. La Vanguardia. 02.23.2007

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 02.20.2007

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium «Enigma Group»
Juan José Olives, conductor
Magdalena Manasi, violonchelo

Works of Taverna-Bech and P.Hindemith.

«It was conducted by Juan José Olives who stood out for his usual mastery and precision and was fervently applauded.»

Fco.Javier Aguirre. CD Compact. April 2007

«This triple tribute to F. Taverna-Bech, which was conducted by Juan José Olives, who displayed his usual mastery and precision, was fervently applauded… In «Der Dämon», Olives and the ensemble managed to extract a decisive tone from the continually complex and changing score from the beginning».

Fco.Javier Aguirre. Heraldo de Aragón  02.22.2007

«The music of «The Devil», a pantomime by Young Paul Hindemith, was performed during the second part of the concert. This German author, to whom Enigma has paid most attention in the past season, approached us yesterday in a convincing tone, with nicely beaten strokes which gave no way to suggestion, with clear melody and lively rhythm. Whenever lyricism was required, there it was, with no sentimentalism.
Although the ensemble was composed of a mere string quintet, a flute, a clarinet, a horn, a trumpet and a piano, it more often than not managed to sound like an orchestra. Such strength, together with the vital beauty of the music, perfectly fitted the work of OCAZ and Juan José Olives, who were at their best during this part of the evening.».

Javier Sayas. El Periódico de Aragón  02.21.2007

Saragossa Auditorium (Spain) Galve Hall / 11.21.2006

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium. «Enigma Group».
Juan José Olives, conductor.
Amaya Domínguez, mezzosoprano.
Works of  Erkoreka, Stravinsky, Ravel  and Schönberg.

«The programme full of strong inner coherence was very skilfully performed by the Enigma Group and directed by Olives whose passion for and closeness to these kinds of music are put forward whenever we are given the opportunity to enjoy it.»

Juan C. Galtier
Heraldo de Aragón 11.22.2006

Conde Duque Auditorium. Madrid / 04.27. 2006

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium, » Enigma Group»
Juan José Olives, conductor.
Homage Concert to Angel Oliver. Works of Angel Oliver.

«The rationality of ‘Approximation of a Counterpoint by Bach’  and the most sensitive expressivity of  ‘In memoriam Angel Arteaga’ which is filled with gravity, respect, excellence and attractive sonority, are two poles of this important path which has been brought back to memory thanks to the work of Juan José Olives’group, one of the most varied and interesting ensemble in the national lead the work of which proves to be essential when it comes to keep the opus of people like Angel Oliver alive.»

A. González Lapuente
ABC  05.03.2006

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 02.22. 2006

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Ona Cardona, clarinet
Works of Bartok, Seyber. A. Oliver Pina and M. Martinez

“The musical evening started with Belak Bartok´s “Ten Pieces for Children” brilliantly performed by the musicians conducted by  Juan José Olives who was  highly expressive in his gestures, rich in nuances.”

Fco. Javier Aguirre
Heraldo de Aragón 02.23.2006

National Auditorium. Madrid. Chamber Hall / 12.11. 2005

National Youth Orchestra of Spain
Juan José Oives, conductor
Works of Gubaidulina, Del Puerto, Webern and Schreker

“… there was a real Maestro…Juan José Olives who dealt with the programme with the tranquillity and the lack of affectation that are typical of him, full of wisdom and without any fuss. Everything sounded  clear, impeccable, precise and emotional.”

Luis Suñén
El País 12.13.2005

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 11.29. 2005

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Teresa Perez, piano
Works of Salanova, Hindemith, Bernaola and Schönberg

“The performance of A. Schonberg’s ‘Chamber Symphony’ was dense, harmonious,  unconventional and one that incites the audience to explore the meaning of things in depth…conducted by Maestro Olives who prepared meticulously and gave an accurate, rigorous and efficient  execution.”

Fco. Javier Aguirre
CD Compact.  January 2006

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 01.18.2005

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
I.Fresán, Jericó and L.Cobos, soloists
J. Murillo and R. Joven, reciters
Works of  Manuel Falla, Rebullida, A.Oliver Pina, C.Cruz de Castro, C.Diez, G.Román and A.Charles

“Enigma’s performance was dedicated to the illustrious soprano Victoria de los Angeles as a tribute to the fourth centenary of Quixote. The session, which was well thought and performed, presented Readings of Quixote, recitations of Cervantine texts upon the music of several authors… and it performed again Falla’s Retable of Maese Pedro in an idiomatic version… The full room rewarded Juan José Olives and the other performers with a long and warm ovation.”

A. Lasierra
SCHERZO. February 2005

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 05.21.2003

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Rosa Mateu, soprano
Works of M.Roger and Gustav Mahler

“Conductor Juan José Olives, who made a meticulous and wise performance of so delicate a piece of Mahler’s, with neither fuss nor excess, is to be mentioned in particular.”

Juan A.Gordon
Heraldo de Aragón  05.22.2003

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 05.21.2003

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Works of Homs and Carter

“Olives together with the musicians were enthusiastically and repeatedly applauded as a reward for their excellent work.”

Víctor Rebullida
RITMO.  January 2003

Saragossa Auditorium (Spain). Mozart Hall / 12.22. 2001

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Works of Beethoven and Fauré.

“Under the professional leadership of Maestro Juan José Olives, a magnificent performance of Beethoven’s ‘Seventh Symphony’ could be heard. A performance of great beauty, perfect balance in the voices and clear musicality…The applause was fervent. As for Fauré’s ‘Requiem’ , it was of the highest musical quality.”

Joaquín Aranda
Heraldo de Aragón  12.24.2001

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 12.02.1999

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Works of A. O´Neil, L. Dallapiccola, C. Cruz de Castro y J. Rodrigo

“All the works without exception, were played impeccably, and tastefully, with enormous expression and even more important, with the desire to give a worthy performance of the beautiful music from the 20 century…. It is Olives who manages to find the right pieces and show them to us with the aid of his baton”.

J.M.Montañés
El Periódico. Zaragoza 12.04.98

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 11.26.1999

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Works of Eisler, Hindemith and Balsach.

«Hindemith´s ‘Kammermusik Num.1’  was brilliantly played by the ensemble of Saragossa directed by Olives, who made it possible for Enigma-OCAZ to perform with praiseworthy strength.»

Víctor Rebullida
RITMO. January 2000

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 04.11.1998

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Works of  T .Catalán, R. Gerhard y M. de Falla.

“Let us talk once more of the magnificent programme offered by Juan José Olives… It was a memorable concert, of the highest musical quality, as we have come to expect from him”

Víctor Rebullida
RITMO. May 1998

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 01.22.1998

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Emilio Ferrando, clarinet
Works of  Isan Yun, G. Scelsi y T. Takemitsu.

“With his clear vision and keen judgement, Olives makes works as complex as Takemitsu´s become crystal clear and understandable to the audience. These seem to bear a true “spiritual message.»

José Manuel Montañés
RITMO. March 1998

Saragossa Auditorium (Spain). Galve Hall / 09.22.1997

Chamber Orchestra of Saragossa Auditorium “Enigma Group”
Juan José Olives, conductor
Works of  M. Sotelo, C. Bernaola, J. Guinjoan, C. Halffter y J. Peris.

“Meticulously conducted by Juan Jose Olives, the Grupo Enigma, the Chamber Orchestra of the  Zaragoza Auditorium, played very commendable versions of the works on the programme, worthy indeed of the most sincere  “¡Bravo !”.

Joaquín Aranda
Heraldo de Aragón  9.23.97

Manuel de Falla Auditorium. Granada / 11.05.1994

Orquesta Ciudad de Granada
Juan José Olives, conductor
Ricardo Casero, trombonist
Works of Boccherini, J.G Albrectsberger y Beethoven.

«How was it possible for you to achieve such a magnificent interpretation of Beethoven ´s Fourth Symphony during the last visit with the O.C.G. (The City of Granada Orchestra) which was undergoing, at the time, what was perhaps one of its most critical moments?»

José A.  Cantón
La Crónica. Granada 11.06.94

Monumental Theatre. Madrid. April 15th, 1994

Orquesta y Coro de RTVE
Juan José Olives, conductor
Works of  Balada, Fernández Alvez, G.Abril, E.Halffter.

«The baton of Juan José Olives, well-known for its artistry, created a success shared by all sections, his  expertise showing us that clarity, which more often than not conspicuous by its absence, with well-known prejudice to due appreciation of the music of our times.”

Antonio Iglesias
ABC Madrid 04.17.94

Iglesia del Carmen. Oviedo (Spain.) / 05.27.1993

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Juan José Olives, conductor
Guillermo González, piano
Works of Castro, Beethoven y Schumann

“Juan José Olives was already well know by the most of the asturian public and remenbered for his frequent collaborations with the (now-defunct) Orquesta Sinfónica de Asturias (Asturias Symphony Orchesrtra), which had clearly demonstrated both his qualities as conductor and interpretative ability all too uncommon these days, which enabled him to  achive remarkable results with that orchestra…Now, four years later, we have been given the  opportunity to hear him again, this time in his capacity as conductor of the OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). On this occasion the  strength  of the  Music, with a capital M, seemed to impose itself and we were to attend a concert of a very high quality in general terms, with moments of authentic fullness and where the orchestra offered a musical rendering such as we seldom heard.»

F. Jaime Pantín
La Nueva España. Oviedo 05.31.93

Auditorium of La Laguna University (Tenerife) /01.28.1990

Orquesta Clásica Ciudad de la Laguna
Juan José Olives, conductor
Gonzalo Cabrera, violin.
Woks of Cimarosa, Mozar y Schubert,

“Splendid and gratifying are the adjectives which inmediately leap to mind in referring to the concert given by La Laguna Classical Orchestra, under the direction of Juan Jose Olives , on saturday 28 January in the Paraninfo at the University. Splendid, because of the cohesion, the unity and the abundance of precission which the members of this young and eager group demostrated. Gratifying because, with their fine playing, they offered top-class versions of the three performed during the evening”

Agustín Quevedo.
El Día. Tenerife. 02.04.95