La OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza) dio su concierto de presentación en 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha la OCAZEnigma se ha venido consolidando, una temporada tras otra, como uno de los proyectos artísticos más originales y distintos en el panorama nacional. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella escrita en el signo de la contemporaneidad.

Más de 600 obras llevadas al escenario, más de 300 estrenos absolutos, más de 200 obras de encargo: los resultados de estos 20 años de actividad de la OCAZEnigma.

En sus programas la música actual española y aragonesa en especial medida, conviven con los clásicos del siglo XX y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así el repertorio de la OCAZEnigma abarca desde Schömberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith y Weill a Takemitsu y Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco y García Abril, sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles: Rueda, del Puerto, Charles, entre otros, y en especial compositores aragoneses como Rebullida, Satué o Montañés.

Además la OCAZEnigma, por su estilo de funcionamiento riguroso y flexible a la vez, es un instrumento versátil capaz de enfrentarse al repertorio clásico y romántico, amoldándose a las exigencias que las partituras plantean. Gracias a estas posibilidades la OCAZEnigma ofrece en ocasiones conciertos sinfónicos-corales como Rosamunda o la Missa en Mi bemol de Schubert, el Requiem de Fauré, el Messias de Händel en la versión de Mozart, así como sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, o piezas escogidas de Wagner, Rodrigo, Britten o Dvorák.

Solistas como Carmen Linares, Enrique Baquerizo, Katharina Rikus, Michel Bourdoncle, Albert Atenelle, Guillermo González, Ananda Sukarlan, Carles Trepat, Asier Polo, Ernesto Bitetti, han colaborado con la orquesta a lo largo de estos años.

Invitada a participar en numerosos festivales y ciclos, la OCAZEnigma ha actuado en Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional Pau Casals), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional) Burgos, Jaén, Valencia (Ensems), Málaga (Festival de Música Contemporánea), Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Internacionalmente la OCAZEnigma ha ofrecido conciertos en París, Perpiñán, Londres, Sofía, Moscú, México, La Habana, Santo Domingo, Dublín y Bremen.

En Zargoza la OCAZEnigma realiza desde sus comienzos una importante labor diodactica entre los más jóvenes. Los Conciertos pedagógicos y los Conciertos en Familia congregan en torno a la música a más de 7500 escolares cada año.

La OCAZEngima ha realizado grabaciones para RNE-Radio clásica y Catalunya Radio. Tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (Columna Música) que obtuvo las mejores críticas y fue destacado en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”, otro que reúne obras de compositores actuales aragoneses (Pérez Sen, Bráviz, Satué, Montañés, Rebullida y Oliver Pina) y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Bajo la forma de orquesta sinfónica grabó también la “Misa en mi bemol”, de Schubert, y el último empeño de ese signo, realizado por la formación de cámara, ha sido la realización de un CD con música de Paul Hindemith (Arsis Aclass).

Entre los últimos conciertos de la OCAZEnigma podemos destacar las actuaciones para ExpoZaragoza, la participación en la apertura del ciclo ‘Alicante Actual’ en el año 2013, el VI Festival de Ensembles “Música XXI Zaragoza” en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, la participación en el ciclo de conciertos de la BBK en Bilbao y en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como el concierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el ‘Magnificat’ de J. S. Bach.